sábado, 2 de mayo de 2009

Secuelas; Malas o Buenas? (El Exorcista III o Legión, decídanse!!!!!)


Si en particular veo una película de terror, lo principal que me interesa es saber que cuenta y como la cuenta. En otras palabras, me interesa mucho que la trama me atrape para de ahí seguirle con muchas ganas para verla. 

Si la película resulta ser un éxito en taquilla y da la idea, esto ya queda de los productores que es necesario crear una secuela para aumentar el interés del público (Que para mi resulta en varias ocasiones una gran idiotez), se pasa a lo que se conoce hacer una secuela o una segunda parte, que en muchos casos resulta ser peor que la primera, claro esta que no es en todo los casos.

En este caso en particular, tengo que decir que El Exorcista III, de 1990, es la excepción. Y porque digo la excepción? Pues resulta ser, que es mucho mejor de lo que esperaba, pero no una película de terror como de aquellas que uno se pone las sábanas cuando ve un demonio, vampiro o fantasma, pues esta no lo es.

Este filme que fue dirigido por el mismo Blatty, quién escribió la novela Legión en 1983, supo entregarnos un filme que excepcionalmente para los fanáticos de la primera, esta puede ser que cierre el círculo de una de las grandes películas de terror.

La trama del mismo se aleja de lo que paso en la primera y la segunda. Esta se ubica mas bien a finales de los 80, donde como siempre el balance de lo normal se sale de su cauce. 

El filme abre espectacular con tomas alrededor de Georgetown hasta ubicarse a lo profundo de la noche en la iglesia. EL abrir de repente de las puertas de la misma y el abrir de los ojos del cristo crucificado, de cierta manera provoca un escalofrío... que no se que da mas... salirse del cine o permanecer todo la noche despierto para evitar la presencia del mal.

Lo interesante de esta obra, que a partir de aquí, se nos muestra POV de alguien pero no sabemos de quién es, que camina por las calles de Georgetown y recita unas palabras interesantes: "Sueño que camino por la calle y me dan un rosa... y luego caigo de una escalera, rodando, rodando, rodando sin parar...", Son palabras surrealista de un sueño? O nos esta tratando de ubicar alguien específicamente quién estuvo presente aquí hace años o estará? La verdad esta secuencia nunca se resuelve.

A partir de aquí las cosas, comienzan a tomar otro cauce. Primero el asesinato de un jóven negro que ha sido decapitado y luego un padre que también le ocurre lo mismo que al primero. Esto convirtiendolo en un misterio cada vez mas grande. Lo que mas intriga de todos estos asesinatos, las huellas del asesino, nunca es el mismo.

De todo esto, podemos ver que el filme trabaja un estilo de film noir como suspense, ¿Quién es el asesino? Y ¿Qué demonios esta pasando?

Todo se comienza a complicar mas con el asesinato de una padre, quién el mismo Teniente Kinderman lo sueña (Kinderman: Espero que Dyer este soñando lo mismo, Padre Dyer (con la cabeza cocida con hilos: No Bill, no estoy soñando...), esta escena prácticamente pone las cosas mas aun tenebrosas...

Blatty le gusta causar espanto en su público, que una escena particular del filme lo destaca. 
La escena clásica es durante la estación de enfermería, filmada sin cortes. La duración de la misma es alrededor de 15 minutos, donde todo es visto del POV de la cámara. Todo parece indicar que este es del asesino... Pero no. Las cosas comienzan a complicarse mas cuando la enfermera tiene que hacer sus rondas, pero de momento no pasa nada... hasta que entra un cuarto en particular... y cuando sale de ella... una figura blanca con unas grandes tijeras... se le acerca a la enfermera. Espeluznante.

Si el filme se presenta como una continuación del primer Exorcista, Blatty no lo ve así. Pues la idea de este filme esta concebido como un filme independiente del Exorcista... Es el mismo Blatty que considera su película como otra cosa y no una continuación del anterior.  Pues el mismo estudio impuso el título de Exorcista III en lugar de Legión, como había aparecido en los trailers iniciales.

Lo más interesante es que se haya omitido la metamorfosis de la cabeza de Karras y el asesino Geminis.

Lo controversial de todo esto es la retomas que se hicieron para que el mismo se llamará Exorcista III, un exorcismo para cerrar el tercer acto, caso que para mí es ilógico. 

Un buen elenco, un buen director como también guionista. Sin embargo, malas decisiones ejecutivas llevaron al mismo a ser en ese tiempo no ser un película taquillera como lo fuera su primera. Lástima. 

No hay comentarios: