domingo, 3 de mayo de 2009

Secuelas; Malas o Buenas? (El Ejército de las Tinieblas... WTF, y ¿Qué paso con La Mala Muerte III?)


La tan esperada tercera y última parte de lo que comenzó en 1981, como un filme de bajo presupuesto, siendo para los fanáticos una "Película de Culto", ahora con esta se nos muestra como algo más elevado y mas profesional que en las dos anteriores. En esta se nos muestra lo que podría ser el cierre de un ciclo de horror para Raimi y de ahí de dar paso a otros géneros como serán el drama y la aventura.

Este filme de 1993, escrito junto a su hermano Ivan y dirigido por Sam Raimi, cuenta con un elenco mucho mas reconocido que en las dos anteriores. Además de tener a Bruce Campbell que retoma el papel del héroe "Ash", tenemos a Embetz Davitz, quién hace de la damisela en problemas, Ted Raimi como siempre (Igual aparece en la segunda pero como un demonio) y Bridget Fonda que solo aparece en una pequeña secuencia al final del filme.

Así como había concluido en la segunda parte, donde Ash queda atrapado en el tiempo, luego de haber abierto un portal del tiempo. Esta tercera parte nos abre, de una manera muy distinta, como finaliza la anterior. Aquí nuestro héroe, prisioneros junto a otros caballeros es llevado a su destino incierto. Sin embargo, para aquellos que no vieron la primera y la segunda, lo que hacen los guionistas, es crear un flashback para entender mejor porque nuestro héroe esta en este tiempo (¿Ilógico? Quién no quisiera ver esta película, luego de haber visto las dos anteriores, para ver como termina esta historia, es como si fuera un soap opera, ja). Terminado este pequeño resumen, vemos adonde nuestro héroe llega y su destino es terminar en el fondo de una fosa con un demonio... claro, nuestro héroe no puede morir ya que es Ash con una sierra eléctrica y una escopeta o como él diría "BOOMSTICK", la que saldrá gran librado de encuentro. Y mas que nada la que lo convertirá en el héroe principal y guiador de los caballeros contra El Ejército de las Tinieblas.

Igual a la dos, esta tercera parte esta cargada de comedia negra al estilo "Tres Chiflados", pero sin ninguno de ellos presentes. Sin embargo, nunca termina de agregarse el horror con la comedia, cosa que Peter Jackson, como lo abría mencionado lo utilizará en recursos para sus filmes.

Es necesario mencionar que el poster del filme mismo se presenta como una especie de homenaje a los héroes griegos o los gladiadores, tal como la posee de Bruce lo muestra y la belleza exótica de la irreconocible Davitz, junto a su pierna, algo así como una especie de esclavo sexual, cosa que no termina bien de definir a que público estaría dirigido este filme.

Además de esto es necesario mencionar que el filme presenta dos finales (no se con cual intención) en donde en uno se muestra el happy ending y el otro. el segundo, mas bien tiende a ser nuevamente una cuestión de comedia negra mas que un final infeliz. Pues eso de que se haya quedado tanto tiempo dormido por beber la botella mágica, cualquiera. Pero igual me quedo con la primera y con la fue aceptada por todo el público.

Los FX también como la trama, se presenta solo con el fin de presentarnos una cuestión de entretenimiento. No para que sintiéramos una compatibilidad o analizáramos profundamente aquellos fanáticos del horror. Pero bueno así es el cine de Hollywood.... Y mas a los que les gusta este tipo de cine.

Creo que Raimi dio un interesante cierre a este género (Claro que no, ya que éste año se estrenaría "Llevame al Infierno", su primer filme de horro, luego de filmar la trilogía de Spiderman) pero aun creo que necesita mucho mas para probarnos que puede crear algo oscuro y sobretodo algo realista, la cual luego de terminar el filme, pudiéramos decir: "Friend... Esta película no me va hacer dormir, ja".

HAIL TO THE KING, BABY - Ash besando a la chica luego de matar al demonio en El Ejército de las Tinieblas, 1993.
  

No hay comentarios: