domingo, 3 de mayo de 2009

La Mala Muerte... Y quién dijo que la muerte es buena!!!!!


La Mala Muerte, de 1983, dirigida y escrita por Sam Raimi, podría decirse que era una de aquellas películas de horror que en su momento me atraía. Y lo defendía a capa y espada sin importar lo que dijera (Claro esta siempre la guerra era con mi madre que le gustaba  muchos las películas de casa embrujadas pero para mi no), pero al pasar de los años encontré favoritismo por otros personajes de horror como son los zombies, vampiros y los asesinos seriales (Debo tener serios problemas sicológicos para que me gusten estas cosas o no?), todo lo que involucraría muertes violentas como nadie los había visto en su vida. La Mala Muerte es una de aquella para el que le guste los filmes splatters o gore, donde se ven las entrañas de las víctimas.

Protagonizada por un elenco casi desconocido sin pasar desapercibido Bruce Campbell (que como sabemos es el actor fetiche de Raimi en casi todas sus películas, sino que hasta veces su hermano Theodore lo es, igual que para Ron Howard con su hermano Clint) que a partir de esta tomaría la secuelas subsiguientes para hacerse un nombre en el género de horror, como Ashley Williams o como mejor nosotros lo conociéramos como simplemente "Ash".

La historia misma se desenvuelve a partir de un grupo de colegiales que va un fin de semana a pasarsela bien, en una cabaña (De quién rayos es la cabaña?) en las montañas de Tennessee. Sin embargo, antes de que todo pudiera proseguir como fin de semana de alcohol y sexo, todo comienza a proseguir mal. Y todo esto se da a partir de un libro encontrado por uno de ellos conocido como el Necronomicon (y para los que no hablan sumerio, mejor conocido como el Libro de la Muerte), a partir de aquí ante la mención de ciertas palabras en latín todo seguirá mal, consecutivamente despertando algo siniestro en los bosques. Todo comienza a salir mal cuando un de ellos se torna zombie (lo mas interesante es que no ha sido mordido, ¿Que raro no?) y va atacando a los otros, convirtiendolos también en agentes del mal... dejando así a nuestro pobre Ash solo con el mal que habita en la cabaña y en los alrededores del bosque.

Lo mas sorprendente de todo esto es que el mal que se visualiza a partir de un POV que avanza a gran velocidad persiguiendo a nuestras desconsoladas víctimas, nunca se revela. Todo permanece oculto, y eso con el fin de causar mas temor en el espectador, es decir, lo que no es visible ante los ojos del espectador nos conlleva a un mayor miedo. 

Es necesario mencionar que lo que mas me sorprende de este filme, es la famosa violación de una árbol a la chica que es rasgada de toda su vestimenta hasta mostrar todas sus partes íntimas.

Puede decirse que su maquillaje no tan profesional, sus muertes fatales (que para ese tiempo que se quiso estrenar estaban mal vistas por los jueces de censura) y su guión salvan el filme para alguien que quería contar algo terrorífico pero nada mas. No puede de ella expresarse como al profesional ya que a veces las actuaciones era mas bien vistas sobrecargadas, dejandonos a veces llevar por el horror y el misterio del mal que por la interpretación de los actores. Incluso el propio Bruce Campbell ni la salva. Pero es pasable para que aquellos quieran pasar un buen rato con algo de horror combinado con algo de acción.

Cabe destacar que las secuelas siguientes pueden expresar algo no visto en esta pero algo mas de profesionalidad en cuanto a FX y actuación, mostrando una gran importancia para la producción sobre su preocupación en el incursionamiento sobre el género de horror. Creen ustedes que en esta película hay necesidad de una remake o reboot? Yo creo que no.

No hay comentarios: