domingo, 3 de mayo de 2009

Secuelas; Malas o Buenas? (La Mala Muerte 2: Muerte al Amanecer; quién dijo que la muerte tiene hora!!!!!)


Es asombroso saber en que consiste una secuela. Muchas veces por decisiones del estudios para explotar posibilidades de un fácil éxito taquillero pero a vez un fácil fracaso cinematográfico. Creo que la secuela de un filme que tuvo mucha repercusión es necesario y solo necesario, cuando puede contar algo interesante, desde otro punto de vista sin que otro los hayan visto o es mas contar algo que no se toco en el primer filme como inicios de un personaje o modalidades de nuevos villanos que atenten contra la moral de un héroe. Pero ese no es el caso de esta película.

La Mala Muerte 2: Muerte al Amanecer de 1987, (O como un amigo lo titularía según Argentina, Noche Alucinante, Cualquiera o no?) es la secuela del filme de 1981 (Corrección por decir anteriormente 1983), en esta ocasión el filme esta mas cuidado la cuestión de arte y elenco, pero sigue siendo burdo. 

Esta vez la trama, (Y lo interesante de aquí, además por cuestiones de derechos producción... Algo misterioso para él que escribió el filme. No creen?) cuenta la de una pareja que va pasarse el fin de semana en una cabaña, (será la misma cabaña de la primera o también por cuestiones de derecho de producción no pudieron usarla? Pobre Raimi) sin embargo, (Nuevamente las grabaciones de alguien pronunciadas en otro idioma según la lectura del Necronomicron, será latín o no?) todo pierde su cauce al toparse ellos con una grabación en audio de la lectura del Libro de la Muerte. 

Al ser el mal invocado, la historia toma elementos de la primera pero modificados en esta secuela. En lugar del mal, es decir el POV del supuesto demonio que nadie ve, de vagar por ahí como lo hacía en la primera, aquí comienza a poseer los cuerpos de todo el mundo que se encuentre a su paso. En este caso, la novia de Ash (Nuevamente interpretado por Bruce Campbell). Está al tratar de matarlo, Ash decide actuar y contrarrestar el mal, matando a su novia (algo trágico o no?). Lo importante no radica aquí, sino que tomando elementos de la primera como concluye en donde Ash esta a la entrada de la cabaña y grita cuando este supuesto demonio se le acerca, podríamos nosotros unir esta secuencia con la segunda parte, luego de enterrar a su novia. Aquí la cámara yendo en gran velocidad vemos como conlleva a Ash a lo profundo del bosque hasta dejarlo tumbado en el suelo, (Es decir en lugar, de tener dos películas separadas, La Mala Muerte I y II, tendríamos una sola haciendo que la tercera, El Ejército de las Tinieblas, upps... que raro que no se llama Mala Muerte III pero bueno eso es otra historia) y de ahí verlo como se torna en uno mas de los poseídos, claro esta que no es para siempre ya que cuando se va la oscuridad y llega el día todo vuelve a la normalidad (No les parece algo similar al mito del Hombre Lobo), hasta nuevamente llegada a la oscuridad. 

Los problemas de esta secuela aun hoy en día se cuestiona, es un reboot, un remake o una secuela?... Es decir en pocas palabras, todo lo que aconteció en el primer filme, se omitió. Es como si el primer filme nunca hubiera existido. Y esto es mas bien, por cuestión de derechos que como sabremos casi siempre provoca cambios en los guiones antes de llevarse a producir.

La inclusión de otros personajes secundarios, no ayuda en nada a la historia solo le da un motivo mas para aterrorizar al público que ya estaba espantado luego de que Ash perdiera la cordura sobre su sanidad mental (Se corta la mano... no les parece suficiente locura¿?) pero bueno así es este género y aun mas cuando se quiere generar un película de dos horas que para mi hubiera sido solo necesario en 90 minutos.

Los efectos especiales como es el maquillaje de los demonios, los árboles que cobran vida y por fin, el demonio que había sido cuestionado, en todo la película como en la anterior, hace su aparición (Una gran cabeza compuesta con otras que el aparecer son víctimas de los demonios poseídos por estos), a su vez el gran trabajo que se hace al armar a Ash con una mano de sierra eléctrica y una escopeta sin cañon.

El tercer y último acto, donde el personaje viaja al tiempo solo se ve como necesidad para poder construir una posible secuela (Claro esta y es oficial El Ejército de las Tinieblas, sino no lo mencionaría) que como sabemos no puede ser mejor que esta... Solo hay que verla y luego comentamos, no creen?

No hay comentarios: