sábado, 2 de mayo de 2009

Los Muchachos Perdidos... y donde esta Peter Pan?


Sin duda una de mis películas favoritas de horror de todo los tiempo, inclusive podría decir mi película favorita de la niñez (Ya se, los niños no deberían ver películas de horror, pero bueno en ese momento no había algo que verdaderamente me entretuviera), si mencionar que hay otras, pero eso lo comentare mas adelante con la mención de otras películas de horror.

Los Muchachos Perdidos, de 1987, dirigida por Joel Schumacher (Ya se, otra vez, fue el arruino una de las franquicias mas importantes de Warner Bros. con Batman Eternamente, 1995, y Batman y Robin de 1997, pero bueno... que se va hacer... así es Hollywood... Gracias otra vez, Nolan) y escrita por Jeffrey Boam, quién mas adelante escribiría la tercera parte de Indiana Jones.

Tomado el concepto de Peter Pan y sus Niños Perdidos de J. M. Barrie, los productores tomaron la idea... que pasaría si estos niños que no crecen y no envejecen... fueran nada mas y nada menos que vampiros. Claro esta, no podía usarse niños en el filme para que fuera una cuestión de horror, es por eso que el termino Niños fue cambiado a Muchachos, para de tal manera, estar orientado a jóvenes y adolescentes. 

Con un gran elenco armado, entre los que se puede mencionar a Kiefer Sutherland (24), Jason Patric (Hijo de Jason Miller, el famoso padre Karras ¿Se acuerdan?), Corey Haim (Licencia para Conducir), Corey Feldman (Los Goonies, que tierna película aquella, ¿verdad?), la ganadora dos veces al Oscar, Dianne Wiest y Bernard Hermann (Gilmore Girls), junto a otros que no son tan reconocidos en su momento pero luego lo harán, terminaron en ser un creíble elenco que uno pudiera aspirar.

Como toda película de terror, aquí se abre con un misterio a partir de un pequeño disturbio que ocurre en el parque de diversiones en Santa Cruz, California. El guardia de seguridad, luego de desarmar el disturbio, mas tarde comienza a cerrar el parque. Sin embargo, cuando se va a meter a su auto, algo desde el cielo, se acerca a este llevandoselo de manera misteriosa... sin saber que es, cuestión que mas adelante se descubrirá el misterio. A partir, de aquí todo se desenvuelve con la llegada de una familia (Dianne, sus hijos Corey Haim y Jason Patric), a la casa del abuelo, donde encierra misteriosas criaturas disecadas como parte de su trabajo y a su vez, sus extraños manerismos, no acentuando bien con sus nietos por las diferencias de costumbres. Lo interesante de esto que la historia no presenta ninguna anormalidad, sino hasta la llegada del parque de diversiones donde misteriosos anuncios de niños perdidos (de aquí el título) hace escalofriante de lo que se puede esperar (es decir, adonde van a parar estos pobres diablos?), todo comienza a tejer como ruta del mal, a partir que Jason con una chica (La escultural en ese momento Jamie Gertz, que claro esta ya no lo esta, pero bueno algún día tenía que llegarle sus añitos) es en ese momento donde todo toma un giro inesperado para ellos en confrontación con la pandilla de David (Kiefer).

Lo interesante de todo esto que los famosos vampiros no son presentados de manera inmediata. Se nos da indicios de lo que probablemente es la pandilla de David y Michael (Jason) pero nada mas. Cuando se comienza apreciar los deseos de sangre por Michael y su transparencia, levitación y la crecida de colmillos, ya presenciamos lo que parece un caso de vampiros.

El filme no se presenta como un cuestión de horror netamente, pues en ella se presentan toque de comedia como son los hermanos Frog (Corey Feldman y Jamison Newlander) que en cierta forma aparentan algo como a Wallace y Groomit o mas conocidos el gordo y el flaco. Todo esto, mas bien para dar un toque satírico y a la vez, bajar cambios de lo espeluznante a medida que va avanzando la trama. Expresiones tales como Muerte por Stereo, ya nos resulta una especie de horror comedy, lo que Peter Jackson y Sam Raimi lo harían antes de pasar a temas mas serios (La trilogía del Señor de los Anillos y Spiderman). 

Es necesario mencionar que la música Cry Little Sister que funciona como un leitmotiv de los Muchachos Perdidos, nos conlleva a sentir como algo "dejate llevar" o "hacer lo que quieras sin que nadie te ponga reglas", eso se puede ver prácticamente cuando la música junto a tomas del cielo, nos mete a una especie de estado letargo como si estuvieramos drogados, que claro esta no es en todo los casos cuando uno ve estas películas sobre vivir sin reglas y tener poderes ilimitados que conllevan algo parecido a los cuentos de J. M. Barrie.

Es interesante mencionar que el climax del filme, se presente como uno de los mejores momentos del filme. Nos presenta muertes horrosas como la bañera, la muerte por stereo o empalado por cuernos de renos... pero lo sorprendente es la aparición del jefe vampiro, donde nos lo olíamos de principio pero no lo presentíamos, ya que sus indicios eran algo poco creíble como espectador podríamos suponer.

Ahora  sería mencionar y de interés ver la secuela Los Muchachos Perdidos 2: La Tribu, 2008, presentará los mismos retoques que esta o no? Nos dejara soñando como lo fue su primera... Algo me dice que no lo es... y como mucho de otros comentarios puede que podamos esperar algo mucho peor que la primera... Ojala que no sea así.


No hay comentarios: